Cuarentena en Parque Nacional Natural Gorgona por gripe aviar: murieron 57 pelícanos
La medida del ICA se toma luego de visita técnica.
La presencia de un foco de gripe aviar que ha ocasionado la muerte de al menos 57 pelícanos, obligó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a decretar la cuarentena de manera indefinida en el Parque Nacional Natural Gorgona, en la Costa Pacífica.
La medida, expedida mediante resolución No. 00001750, se adoptó para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de influenza aviar, luego de una visita técnica del ICA cumplida del 24 al 26 de febrero en el sector conocido como ‘Playa Palmeras’, ubicado al sur de la isla.
En esa zona fueron detectados los 57 pelícanos muertos y otra cantidad con dificultad de locomoción, cuello torcido y caído.
Vale recordar que meses atrás desde Perú se habían reportado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la influenza aviar, por lo que el área protegida inició la ruta de reporte de alertas tempranas a las autoridades competentes y de esta manera iniciar con medidas de manejo para la contingencia, las cuales iniciaron cerrando preventivamente el sector sur de la isla.
El Instituto capacitó al personal de la fuerza pública, de Parques Nacionales y la concesión ecoturística en el manejo de estos eventos, y de manera adiciona, se recolectaron las muestras biológicas para pruebas en laboratorio con el fin de confirmar la presencia de influenza aviar.
El parque cerró para los visitantes desde el 8 de marzo hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.